4 Pasos Fundamentales Para Hacer Un Doppler Obstétrico De Calidad.

febrero 17, 2016

 

En este articulo te voy a mencionar cosas que parecieran obvias y sencillas pero que pocos médicos lo llevan a cabo de esa manera.

En general el ultrasonido obstétrico es sencillo, el problemas es que nosotros mismos complicamos todo !.

Si ya realizas doppler obstétrico esto te servirá para revisar lo que estas haciendo y si no haces o vas comenzando te servirá como el punto de partida. Te voy a mencionar los pasos fundamentales que necesitas dominar antes de poder decir si un Doppler es patológico o no.

 

 

 

 

Primero paso:

Conceptos básicos firmes: me refiere con esto que debes de tener la teoría básica y entender a la perfección conceptos como física del ultrasonido, funcionamiento de tu equipo, manejo de la botonería de tu equipo, conceptos de bioseguridad en tu paciente.   Si no tienes esto no es posible que continúes al siguiente paso.

 

Segundo paso:

Puntos indispensables antes de prender el botón de Doppler: Estos puntos son cosas claves que debes de tener listas antes de empezar tu ultrasonido Doppler, cosas como todo el aspecto preventivo médico-legal, funcionamiento de la prueba desde el punto de vista estadístico, tu sistema de referencia bien establecido, llevar un control de calidad, archivos de las imágenes, como generar un reporte médico, consentimiento informado e historia clínica.

 

Tercer paso:

Aprender la metodología: Conocimiento de la teoría de la metodología de cómo hacer el doppler, en este paso lo fundamental es conocer temas como optimización de la imagen y la técnica de cada uno de los vasos. Aquí es fundamental el acompañamiento de un mentor para enseñar la técnica y las implementación en la práctica con pacientes.

 

Cuarto paso:

Generación del hábito de ultrasonido:   Para lograr la sistematización del mismo, la única manera de poder hacer esto es acción acción, ensayo, ensayo, error, error. Hasta adquirir la seguridad necesaria y la recomendación es que también sea supervisada.

 

Resumen:

Si deseas mejorar el tipo de ultrasonido Doppler que haces o vas a iniciar este camino, es fundamental seguir este orden en los pasos que te explico, de esa manera lograras hacer Doppler de calidad y te sentirás mas seguro y tranquilo.

 

Autor:  Dr. Jorge Dueñas Riaño.

Experto en Medicina Materno Fetal

www.edunatalis.com