¿Conocías Los Conceptos de Metodología y Sistematización Aplicado a Tu Ultrasonido Obstétrico?

enero 4, 2016

Cuando estamos aprendiendo a realizar ultrasonido obstétrico en nuestras residencias o entrenamientos estamos muy preocupados por absorber toda la teoría de los libros, en nuestras clases y con nuestros profesores y eso es algo normal dentro del concepto de aprendizaje que nos han enseñado.

 

Con el tiempo he aprendido que son importantes 4 pasos dentro del proceso de aprendizaje de ultrasonido obstétrico ¿Te gustaría conocerlos? …..

Estos cuatro pasos son: teoría, práctica, repetición y metodología – sistematización. En este articulo te voy a platicar de la última “La metodología – sistematización”

 

 

 

 

Cuando salí de la residencia después de haber terminado 4 años de Ginecología – Obstetricia y 2 años de Medicina Materno Fetal estaba lleno de teoría, con regular práctica y poca repetición y te voy a decir un secreto que no le cuentes a nadie, NO TENIA IDEA que existía la metodología y la sistematización

 

En mis primeros años de práctica hacia un estudio ultrasonográfico pero sin orden, haciendo diagnósticos y no me sentía seguro del todo, hasta que en un entrenamiento de ecocardiografía fetal DESCUBRI la importancia de tener una metodologia y sistematización.

 

Con todo esto que te escribo que te quiero transmitir; Generalmente tenemos la teoría y la práctica en diferentes niveles, ahora tu siguiente paso para estar en otro nivel de calidad es que toda esa información la organices y hagas tu metodología para que de manera sistemática siempre hagas lo mismo en cada uno de tus estudios. Si no te es posible hacer eso, ya sea por tiempo o porque no tienes ni idea de cómo hacerlo, la otra recomendación es que busques un mentor o un entrenamiento que no solo te de teoría o practica, si no que realmente te enseñe metodologías paso a paso y así logres cambiar tus hábitos ultrasonográficos y los sistematices.

 

Espero que con estas palabras logre trasmitirte la importancia de estos conceptos, si logras tener todos tus estudios de ultrasonido obstétrico con una metodologia y sistematizados serás de un porcentaje bajo de médicos que lo realiza y te dará calidad y seguridad. Cualquier duda o comentario déjalo debajo de este articulo.

 

Resumen:

 

Los cuatro pasos que no deben de faltar para lograr un buen aprendizaje y por lo tanto una adecuada implementación clínica son: teoría, practica, repetición y metodologia – sistematización.

 

Autor:  Dr. Jorge Dueñas Riaño.

Experto en Medicina Materno Fetal

www.edunatalis.com