12 Tips Para Medir Una Translucencia Nucal De Calidad

julio 1, 2016

Cuando empecé a escribir este artículo abrí el cuadernito de apuntes de cuando era residente de medicina materno fetal y me encontré unas fotos de mis primeras translucencia nucales, eran alrededor de 12 fotos, es impresionante como, con el tiempo y la práctica, las cosas se hacen mejor, lo importante es ser constantes y exigentes con nosotros mismos independientemente de los estrictos criterios de la FMF

 

En la presente contribución, a este Blog, me permitiré darte algunos consejos que espero sean de utilidad.

 

La medición de la translucencia nucal se realiza entre las 11 y las 13.6 semanas o cuando la LCC este entre 45 y 84mm, y consiste en medir de una manera estandarizada, la acumulación de líquido que normalmente se acumula bajo la piel de la nuca del feto. Esta acumulación de líquido desaparece durante el segundo trimestre o progresa hacia un edema nucal o higroma quístico según sea el caso. Existen curvas de normalidad para el grosor de la TN a las diferentes longitudes cráneo-cauda. Una TN aumentada o por arriba del percentil 95 tiene una fuerte asociación a aneuploidias, malformaciones cardiacas, infección perinatal y en general a malos resultados perinatales.

 

La regla fundamental para realizar adecuadamente la medición de la translucencia nucal se basa en cumplir con 12 puntos clasificados en 4 criterios:

 

Corte medio sagital:

  1. Corte sagital horizontal del feto que se extienda desde la coronilla hasta el tórax visualizando la parte superior del corazón.
  2. Cabeza alineada con el cuerpo visualizándose en toda la extensión del cuello la translucencia nucal
  3. Punta ecogénica de la nariz
  4. Forma rectangular del paladar
  5. Diencéfalo translucido
  6. No visualización del proceso cigomático

 

Posición neutra:

  1. Visualización de un bolsillo de líquido entre el tórax y el mentón que sea similar al tamaño del paladar
  2. Angulo palatino entre 30 y 60° respecto a la horizontal
  3. La punta de la nariz debe estar al mismo nivel o por encima de la pared anterior del tórax

 

Magnificación:

  1. La imagen debe ocupar el 60% de la pantalla

 

Colocación de los cálipers:

  1. “On to on” los cálipers sobre la línea del borde superior y sobre el borde inferior de la piel de manera que la línea horizontal de la cruz se confunde con el borde superior y con el borde inferior de la piel y no se visualizan en el espacio ecolúcido
  2. Medir la parte más ancha de la TN.

 

Para cumplir con los criterios antes mencionados debes utilizar al máximo los ajustes de tu sonógrafo y estas son las 10 herramientas necesarias:

  1. Potencia
  2. Ganancias
  3. Zoom
  4. Profundidad
  5. Amplitud del sector
  6. Contraste o rango dinámico
  7. Foco
  8. Harmónicas
  9. Frecuencia
  10. Post procesamiento de imagen

 

Potencia:

Potencias altas producen ruido y reverberación fenómenos que disminuyen el detalle y son un obstáculo para la visualización de la TN te aconsejo bajar la potencia a un punto intermedio, en el encontremos una disminución de ruido y la reverberación. En las pacientes con obesidad será necesario aumentarla .General mente aparece como “Power ” y se expresa en porcentaje en la pantalla y al aumentarlo o disminuirlo nos modifica los índices mecánicos.

 

Ganancias:

Las ganancias controlan que tan brillante aparece una imagen, esto mediante la amplificación de la señal, hace que lo blanco se vea mas blanco y lo negro mas negro, las ganancias altas (muy blanco) hace que el borde de la piel aparezca borrosa, y se pierda nitidez . Mientras unas ganancias bajas (muy negro) se disminuye la intensidad de la señal y podríamos dejar de ver algunas estructuras, como la punta de la nariz.

 

Amplitud del sector

Disminuir la amplitud del sector o ventana sónica mejora la definición, al igual que la profundidad hay que disminuirlo de tal manera que solo incluya el área de interés. Esta función hay que ajustarla también antes de ajustar la profundidad y hacer el zoom.

 

Profundidad:

La profundidad excesiva hace que se vean estructuras que no tienen interés, disminuye la velocidad de cuadros por segundo lo cual nos lleva a una imagen de mala calidad. Debemos ajustarla de manera que incluyamos en el sector solo el área de interés. La profundidad se ajusta antes de hacer el zoom.

 

Zoom:

Esta función consiste en acercar la imagen, mediante el aumento del tamaño de la misma, existen dos tipos de zoom el panorámico y el selectivo. Para hacer una TN correctamente debemos activar el zoom selectivo que nos permite seleccionar el área de interés y aumentarlo de tamaño y el panorámico lo utilizamos al final justo antes de colocar los cálipers. Un zoom excesivo resulta en una imagen pixeleada es por esto que debemos hacerlo en dos pasos como te mencione antes.

 

Contraste:

Se conoce también como rango dinámico, compresión o saturación cuando si lo ajustamos alto perdemos definición y cuando está muy bajo los bordes aparecen más gruesos debemos buscar un punto intermedio en el que la membrana de la TN aparezca más nítida.

 

Foco:

El foco es el área donde se optimiza la resolución, aparece con un indicador en forma de flecha en la parte lateral de la pantalla, para obtener una buena translucencia nucal debemos colocar el foco al nivel de la TN o ligeramente por debajo de ella.

 

Harmónicas:

El uso de harmónicas hacen que el borde de la piel de la nuca se vea mas grueso, disminuye las harmónicas lo mas posible como si estuvieras puliendo la imagen, poco apoco hasta que el borde de la piel se observe mas delgado

 

Post procesamiento:

Dependiendo del equipo con el que trabajes te brindara diferentes opciones o capacidades de post procesamiento para mejoramiento de la imagen como son, el realce de bordes, la reducción de manchas (SRI), diferentes escalas de grises y de color todas estas funciones nos ayudan a optimizar la imagen experimenta con ellas y ve como mejoran la calidad de tu imagen.

 

Espero que este articulo haya sido de utilidad, ya como último comentario recomiendo que te tomes el tiempo necesario con cada paciente no te presiones en terminar rápido, el tiempo empleado en conocer tu equipo y en utilizar los diferentes botones nunca será tiempo perdido.

 

Dr. Rubén Meza Barrera

Experto en Medicina Materno Fetal

www.neogen.mx